jueves, 24 de octubre de 2013

Islandia I - Visión general y transporte

Mi viaje más reciente ha sido a Islandia. Como lo tengo más fresco me he decidido a empezar con un post de ese maravilloso país.



Las mejores fechas para visitar Islandia son los meses de verano, lo que generalmente incluye desde finales de mayo hasta septiembre. Cada mes tienes sus pros y sus contras:

-     A finales de mayo-principios de junio no hay muchos turistas, lo que es una suerte si no queréis encontrar cientos de personas en los sitios más turísticos, como en el Golden Circle. Además el mes de junio es el mes con menos precipitaciones, aunque es todavía un mes bastante frío cuando no hace un día soleado. Lo malo de finales de mayo y principios de junio (hasta mediados) es que muchas carreteras aún están cortadas por la nieve, así habrá lugares como Landmannalaugar que no podréis visitar. Junio es el mes con más horas de luz (es decir, todo el día y gran parte de la noche).
-      Julio es el mes más turístico, las temperaturas son más suaves y todas las carreteras están ya abiertas. Lo malo, las hordas de turistas, cuyo mes predilecto es precisamente este.
-      En agosto los días se van acortando y hace más frío. Este mes tiene dos pros a su favor: a finales de mes es posible ver las primeras auroras boreales de la temporada, y a mediados de agosto algunos turistas afortunados podrán ver el despegue de miles de frailecillos que en masa se alejan hacia alta mar para pasar el resto del año.

Si vais a Islandia en otros meses que no sean los de verano podréis disfrutar de otras maravillas que los turistas estivales no puedan ver, por ejemplo muchas auroras boreales. Sin embargo creo que para apreciar las maravillas que este país tiene que ofrecer es mejor ir en uno de los meses de verano, ya que entonces es posible visitar lugares que el resto del año están ocultos tras una espesa capa de nieve.
Nosotros fuimos en junio, del día 2 al día 18. Tuvimos mucha suerte y nos llovió sólo un par de días; aunque viento fuerte tuvimos casi todos los días, y un par de días de mucha niebla nos impidieron disfrutar de unas vistas que sin niebla son preciosas.

Generalmente la gente que va a Islandia lo hace en su propio coche (se puede llegar en un ferry que sale que hace una parada en las Islas Feroe: http://www.smyrilline.com/) o, lo más normal, alquila uno en la isla. Puede ser difícil decidir que coche alquilar, si un todoterreno o un turismo normal. Nosotros dudamos bastante, aunque al final nos decidimos por un 4x4, el más básico (un Suzuki Grand Vitara). Leímos en muchos foros antes de decidirnos, y mucha gente recomendaba alquilar 4x4, aunque había muchos que decían que con un coche normal también se puede llegar a los lugares más emblemáticos... Mi consejo, después de haber estado allí y haber visto las carreteras, alquilar un todoterreno es la mejor opción. Es cierto que a la mayoría de los lugares más turísticos se puede llegar con un turismo normalito, pero a pesar de eso muchas las condiciones de muchas carreteras no son las más adecuadas para este tipo de coche, especialmente si llueve y los baches empeoran. Además, con un turismo normal te puedes quedar a las puertas de algunos sitios muy bonitos que sólo están a unos cuantos kilómetros más con un 4x4. Por otro lado hay muchas carreteras en las que las agencias de alquiler no permiten el acceso con coches normales (aunque algunas si estén oficialmente permitidas), por lo que te puedes encontrar la sorpresa de tener que pagar una multa a la agencia si te has metido por una de dichas carreteras prohibidas.

En cuanto a alojamientos, hay miles de opciones, desde las económicas (albergues juveniles o campings) a las más lujosas. Tened en cuenta que Islandia es un país caro, con lo que hasta las opciones más baratas os pueden parecer algo caras. Sobre esto os hablaré en otro post. Mientras tanto podéis echar un ojo a esta página, donde se puede conseguir  una opción bastante económica de alquiler de coche y alojamiento en albergues: http://www.hostel.is/CarRentalPackages/



"Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero". Antoine de Saint-Exupery.




No hay comentarios:

Publicar un comentario