jueves, 31 de octubre de 2013

This is Halloween, Halloween, Halloween...

Hoy es 31 de octubre, la Víspera de Todos los Santos, la Noche de las Brujas, la Noche de Difuntos. Para los que no lo sepáis, os cuento que las raíces de esta festividad se remontan a la conmemoración celta de Samhain, que se celebraba para conmemorar el final de la temporada de cosechas y era considerada como el Año Nuevo Celta. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través.. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, adoptando la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.




A lo mejor os preguntáis cómo llegó a relacionarse una festividad pagana con una tan cristiana como es el Día de todos los Santos. Pues en el año 615, el Papa Bonifacio IV transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (el conocido Panteón) en un templo cristiano dedicándolo al Día de todos los Santos, a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo, hasta que el Papa Gregorio III cambió, en el año 741, la fecha al 1 de noviembre, que era el día de la dedicación de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma, la más importante de la cristiandad. Finalmente, en el  840, el Papa Gregorio IV ordenó que la festividad se celebrara universalmente. Ya como fiesta mayor, comenzó a celebrarse una “vigilía” para preparar la fiesta, en la noche del 31 de octubre. Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se tradujo al inglés como: All Hallow's Eve, que  significa “Vigilía de Todos los Santos”. Estas tres palabras acabaron pronunciándose con la evolución del tiempo como Halloween.

Mi intención al contaros todo esto era introduciros a una entrada en la que os quería recomendar sitios para visitar en estas fechas. Yo no los conozco todos, pero he leído sobre algunos y espero poder visitarlos en el futuro.

En cada país se celebra de una forma diferente. En los países católicos generalmente la gente se limita a acudir a los cementerios el día 1 de noviembre para honrar a sus muertos. En los países anglosajones, especialmente en EE.UU. y Canadá (donde la festividad fue llevada por inmigrantes irlandeses), se celebra con actividades como el famoso “truco o trato, fiestas de disfraces, hogueras, leer historias de miedo o ver pelis de terror. Hay países que ofrecen una tradición muy bonita para honrar a los muertos, como es el caso de la celebración mexicana, conocida como el “Día de los Muertos” y que también se celebra el día 2 de noviembre. Los mexicanos hacen ofrendas en las tumbas, para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. En los últimos años en muchas ciudades europeas los jóvenes han importado el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.

1- México: los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Esta festividad mexicana fue declarada el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es un momento perfecto para disfrutar de unos días en México y poder admirar una de las celebraciones en honor a los muertos más bonitas que existen en el mundo. En este link tenéis información sobre los mejores lugares para asistir a la celebración: http://www.mexicodesconocido.com.mx/vive-las-fiestas-de-muertos-en-mexico.html. Yo todavía no la conozco, pero espero ir algún día. Aquí os dejo algunas fotos que he encontrado buceando en internet.





2- España: se pueden visitar varias Comunidades donde la celebración se hace de una manera algo más especial, como en Cádiz (donde se llama Tosantos, y se celebra con su Fiesta de los Mercados) o en la región de Murcia, donde también se celebran mercadillos callejeros con productos gastronómicos típicos de estas fechas. Si estáis en España en estos días no os olvidéis de probar los típicos huesos de santo o los buñuelos. 

3- Polonia: los cementerios polacos se llenan de velas encendidas en honor a los muertos. No queda una tumba sin decorar con velas.

4- Estados Unidos: una de las festividades más conocidas de este país es Halloween, que allí se celebra por todo lo alto. En el año 2008 fui a EE.UU. a hacer un curso de inglés, e hice coincidir las fechas para poder estar allí el 31 de octubre, ya que siempre había querido disfrutar de esta fiesta allí. Los americanos comienzan a celebrar la fiesta de Halloween mucho antes, ya que durante casi todo el mes de octubre se ven casas decoradas con calabazas, esqueletos , telas de araña, cabezas decapitadas, etc. Es muy interesante pasear por las ciudades estadounidenses admirando la decoración que las invade, incluso dentro de lugares tan atípicos como museos o zoológicos.

Yo pasé la noche de Halloween en Nueva York, que posee uno de los mejores desfiles de Halloween del país. Es impresionante andar por la ciudad esa noche, viendo a miles de personas disfrazadas, las aceras decoradas en algunas zonas, calabazas recortadas con velas dentro (las famosas  jack o' lantern) por todas partes, y fiestas y más fiestas de disfraces. Además veréis a niños en grupo, o con sus padres, que van de puerta en puerta jugando a trick-or-treat. Es una forma muy buena de celebrar esta noche, y os la recomiendo. Yo me lo pasé genial.


           Las vistas desde mi escuela de inglés, con calabazas de Halloween de adorno

                                                     Casas decoradas para Halloween

                                        Preparándonos para una fiesta. Nos disfrazamos de vampiros.

                            El desfile de Halloween. Hay que pillar un buen sitio, porque hay tanta gente que si no no se ve nada.




                              Andando por la calle después del desfile se ve a miles de personas disfrazadas. Aquí con La Muerte!

                                                                Fuímos a una fiesta de Halloween muy rara...


También podéis celebrarlo en Salem (Boston), lugar famoso por sus cacerías de brujas. Esta pequeña ciudad también ofrece un escenario espectacular para Halloween. Yo estuve allí un par de días antes de la fiesta y, aunque no es lo mismo, ya se podía respirar el aroma de la festividad, en este caso empapad,o de influencia de las brujas de Salem J

                                                                      Una bruja por Salem ;-)





Y vosotros, ¿habéis estado en algún lugar donde se celebre el Día de Todos los Muertos de alguna forma especial? ¿Qué me recomendáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario